¿Qué es la Nueva Agenda Urbana?

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La Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito-Ecuador en octubre del 2016, es una guía para impulsar el desarrollo urbano de las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas durante los próximos 20 años, asimismo incorpora un nuevo reconocimiento de la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo que debería incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana.
La Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local. 

Principales retos de la Nueva Agenda Urbana asociados a la urbanización

Este compendio representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las #ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo; sin embargo existen retos relacionados a la urbanización a los cuales las ciudades deberán enfrentarse durante los próximos 20 años, los cuales son:
  • Incremento de la desigualdad: La brecha entre la parte más alta y la base de la pirámide en la mayoría de los países está en sus niveles más altos de las últimas tres décadas. El aumento global de la desigualdad ha dado lugar a otra tendencia: el incremento de las ‘gated communities’ como urbanizaciones cerradas que excluyen/estigmatizan a ciertos sectores de la población a nivel espacial y socioeconómica. Ej: Ciudades como Buenos Aires, Johannesburgo, Lagos y Nairobi.
  • Expansión de los asentamientos precarios e informales: A pesar de que los asentamientos humanos no son un problema nuevo, su continuo crecimiento en los últimos 20 años ha hecho de ellos una cuestión política central. Mientras la proporción de personas que viven en ‘slums/asentamientos humanos’ ha disminuido en las últimas décadas (del 46,2% en 1990 a 29,7% en 2014), el número total de personas ha aumentado, lo que claramente indica que el problema está lejos de ser resuelto.
  • Cambio climático: Las ciudades representan entre el 60%-80% del consumo de energía, y generan hasta un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, principalmente a través del consumo de combustibles fósiles para el suministro de energía y el transporte. A su vez, es importante reconocer también el papel que podrían desempeñar en la lucha frente al cambio climático. La planificación y el diseño urbano deben actuar como agentes de cambio para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la urbanización. Las economías de escala, la concentración de empresas e innovación en las ciudades, hacen más barato y más fácil adoptar iniciativas que contribuyan a reducir al mínimo las emisiones y los riesgos climáticos.
  • Migraciones forzadas: Las guerras, el desempleo, la pobreza y la desigualdad han provocado un incremento notable en las corrientes migratorias a lo largo de los últimos años. El número de peticiones de asilo en Europa aumentó desde las 463.000 en 2002 a 1.325.000 en el año 2015 (Fuente: Eurostat). A pesar de que esto podría suponer una oportunidad para la revitalización económica y combatir los efectos del envejecimiento de la población, la integración o la existencia de movimientos xenófobos suponen un gran reto para las ciudades.

El proceso de elaboración de la Agenda y la Conferencia H3

El proceso preparatorio de la Nueva Agenda Urbana tuvo un enfoque participativo y fue desarrollado por: Estados Miembros; organizaciones intergubernamentales; el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y más de 40 organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; 200 expertos de las Unidades Políticas con 20 organizaciones colíderes; 16 agrupaciones de partes interesadas de la Asamblea General de Asociados; miles de gobiernos subnacionales y locales y todas las principales redes de gobiernos locales y regionales, coordinados por el Grupo Mundial de Trabajo de los Gobiernos Locales y Regionales; 197 Estados participantes; más de 1.100 organizaciones; y más de 58.000 redes. 

Posteriormente, la Conferencia de Hábitat III en Quito, Ecuador en octubre del año pasado, contó con la participación de más de 30.000 asistentes de 167 países y se llevaron a cabo sesiones plenarias intergubernamentales, mesas redondas de alto nivel y de partes interesadas, sesiones especiales, diálogos y otros eventos paralelos organizados por diversas organizaciones y asociados. De forma paralela, el Pabellón Único de las Naciones Unidas hizo posible la colaboración entre las agencias de las Naciones Unidas, la Exposición Hábitat III destacó las innovaciones de las organizaciones independientes, y Hábitat III Village ejemplificó soluciones urbanas con intervenciones reales en los barrios.

Exhibición HABITAT III











La Municipalidad de Miraflores y Lima Cómo Vamos en charla sobre intervenciones urbanas🔼

Conferencias


Acreditación CINDA URP FAU

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